JUVINES 2012 La Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (FEVEDES) nació el 11 de Abril de 1970, en la ciudad de Mérida.

En 1972

Se organizan los I Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior en la Universidad Regional Centro-Occidental URCO, hoy Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" con sede en Barquisimeto.

En 1974

Los II Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (JUVINES) se realizaron en dos fases: (1) en Maracaibo, correspondiéndole ser anfitriona a la Universidad del Zulia y (2) en Caracas, en la sede de la Universidad Central de Venezuela.

En 1983

La Universidad Central de Venezuela, en homenaje al Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar, organizó los III Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior.

En 1985

La ciudad de Mérida se constituyó en regia sede para que el deporte de educación superior propiciara el merecido homenaje a la Universidad de los Andes, en el Bicentenario de su creación. Esta Universidad organizó este evento en su IV edición, en 1985.

En 1987

Maracaibo y su ilustre Universidad del Zulia, organizan los V JUVINES en homenaje al Bicentenario del General Rafael Urdaneta.

En 1990

La Universidad de Carabobo y la ciudad de Valencia fueron dignos escenarios para que en el año 1990 se realizaran los VI Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior. Es a partir de este año 1990, cuando se regulariza bianualmente la fiesta del deporte de educación superior.

En 1992

Los VII JUVINES fueron asumidos por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y Barquisimeto nuevamente es sede de los juegos.

En 1994

La Universidad de los Andes vuelve a escenificar los JUVINES en su VIII edición. Mérida, con su cordial hospitalidad recibe a más de cuatro mil atletas, técnicos y directivos que conformaron las delegaciones.

En 1996

Puerto la Cruz y Cumaná comparten el honor de realizar los IX JUVINES. Por primera vez, la Universidad de Oriente (UDO) habilita canchas y estadios para que los juegos tengan el éxito deseado en Anzoátegui y Sucre.

En 1998

La Universidad Experimental del Táchira, en el marco de la celebración del XXV aniversario de su creación, organizó los X JUVINES. San Cristóbal y Rubio, a finales de 1998 y durante 15 días, permitieron el encuentro competitivo de treinta instituciones de Educación Superior en 19 disciplinas deportivas.

A la Universidad Simón Bolívar le correspondió el honor en el año 2000, de organizar los XI JUVINES, en Caracas.

En el 2002

En el 2002 la sede de los XII JUVINES es otorgada a la Universidad de Carabobo, que efectúa los mejores juegos de la historia desde el punto de vista organizativo.

La Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior, en Asamblea extraordinaria realizada en mayo 2003, aprobó la realización de la XIII edición de los juegos en la UCLA 2004, adjudicándosele por tercera vez a esta Universidad, la organización del magno evento deportivo.

En el 2007

Para el 2007 le correspondió a la Universidad de lso Andes la realización de los XIV Juegos Deportivos Universitarios, y en el 2008 la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior, en Asamblea, aprobó la realización de la XV edición de los juegos en la UPEL-IPB 2009, adjudicándosele por primera vez la organización del magno evento deportivo.

En el 2010

En asamblea extraordinaria convocada por la Junta Directiva de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior FEVEDES, celebrada el día 13 de mayo de 2010 en la sala de prensa del Estadíum Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, coordinadores y directores de deporte de las diferentes instituciones de Educación superior afiliadas e inscritas en los XV JUVINES 2010, recibieron de parte de los representantes del Comité Organizador JUVINES UPEL 2010 la notificación de no poder organizar dichos juegos. En este sentido, la propuesta de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA de asumir la responsabilidad de organizar dichos juegos fue aceptada por la asamblea, constituyéndose en un hecho histórico para la UNEFA su primera participación en un evento de tal magnitud y de igual manera ser la sede de los XV JUVINES UNEFA 2010, a celebrarse del 22 de Octubre al 06 de Noviembre en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, siendo considerados los Juegos Bicentenariospara este año, iniciando el Ciclo Bicentenario de los diferentes acontecimientos históricos en la Republica Bolivariana de Venezuela.

En el 2010

El Comité Organizador de los XV JUVINES UNEFA 2010 BICENTENARIO conjuntamente con la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior, se complación en presentar al Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ministro del Poder Popular para el Deporte y al público en general, la MEMORIA TECNICA FINAL, de la actuación de la Universidades publicas y privadas en los "XV JUEGOS UNIVERSITARIOS BICENTENARIO UNEFA 2010", realizado en la ciudad de San Felipe, Edo. Yaracuy, del 22 de Octubre al 06 de Noviembre de ese año. Las delegaciones participaron en 18 disciplinas deportivas Olímpicas y 03 disciplinas no Olimpicas para un total de 21 disciplinas, integradas por 4.660 atletas.

En el 2010

La Institución ganadora fue la Universidad de Carabobo (UC), con un total de 486 puntos en el Cuadro General de Puntos, quedando como campeona absoluta de los XV JUVINES UNEFA 2010, Juegos Bicentenarios. El segundo lugar lo ocupó el Colegio de Administración y Mercadeo (CUAM) con un total de 380 puntos, quedando como Subcampeon absoluto, y el tercer lugar lo ocupó la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA)con un total de 353 puntos.

Evento Ciudad Institución Sede Año Lugar ocupado por la U.C.
I Barquisimeto UCOLA - IUPEB - IUPB 1.972 2do.
II Caracas UCV - UC 1.974 5to.
III Caracas UCV 1.983 1ero.
IV Mérida ULA 1.985 4to.
V Maracaibo LUZ 1.987 4to.
VI Valencia UC 1.990 2do.
VII Barquisimeto UCLA 1.992 3ro.
VIII Mérida ULA 1.994 4to.
IX Pto. La Cruz - Cumana UDO 1.996 2do.
X San Cristóbal - Táchira UNET 1.998 1ero.
XI Caracas USB 2.000 4to.
XII Valencia UC 2002 1ero.
XIII Barquisimeto UCLA 2004 1ero.
XIV Mérida ULA 2007 2do.
XV San Felipe UNEFA 2010 1ero.
XVI Valencia UC 2012  

Posición que ha ocupado la Universidad de Carabobo en cada una de las Quince (15)
ediciones de los Juegos Deportivos de Institutos de Educación Superior "JUVINES".